Junto al Coronavirus se propaga la Chinofobia en el mundo


Junto al brote del coronavirus que se originó en China y que ya ha cruzado una veintena de fronteras, la "chinofobia" se propaga por el mundo, en particular en países del Sudeste Asiático, donde el rechazo a los chinos no es nuevo.

Durante las últimas semanas han proliferado en las redes sociales de Filipinas, Indonesia o Vietnam multitud de mensajes de odio hacia los chinos, a los que se identifica casi automáticamente como transmisores del patógeno, y reclamos para que sus respectivos gobiernos blinden sus fronteras a los nacionales de China.

En Filipinas, donde se ha registrado la primera muerte por el nuevo coronavirus fuera de China, las redes sociales hierven con mensajes xenófobos que asumen que todos los chinos son focos de enfermedades.

En Binondo, el barrio chino de Manila, varias farmacias colocaron carteles que informaban de que el limitado "stock" de mascarillas se vendería "solo a filipinos", discriminando así a la comunidad china del barrio.

Personas que se niegan a compartir ascensor con chinos o que se tapan la boca cuando se cruzan por la calle con ellos son escenas habituales estos días por Filipinas.

En Vietnam, con ocho infectados, la discriminación se ha hecho más patente en lugares con fuerte afluencia de turistas chinos, como Danang, donde un hotel fue llamado al orden por las autoridades por colocar un cartel en el que negaba la entrada a chinos.

Paradójicamente, la prensa oficial está denunciando cómo millones de vietnamitas repartidos por el mundo están sufriendo esa misma discriminación al ser confundidos con chinos.

En Indonesia, donde el racismo y la violencia sectaria contra la minoría de etnia china se remontan a décadas atrás, el pánico por la expansión del virus ha provocado protestas contra la llegada de turistas chinos y los más de 200 indonesios evacuados desde Hubei, epicentro del brote.

La etiqueta "No aceptamos turistas chinos" es viral en Tailandia, a pesar de que China es su mayor fuente de visitantes con casi 11 millones en 2019, y algunos taxistas no aceptan pasajeros chinos a raíz de que un conductor se contagiara con el coronavirus.

Sin embargo, con 19 casos confirmados, en Tailandia no se percibe un rechazo manifiesto hacia el turista chino y los establecimientos que vetan su entrada justifican la medida por razones de salud.

"No es racismo, es salud. La OMS ya declaró situación de emergencia. Ustedes chinos no deben salir a la calle porque no saben si están infectados", escribió en Twitter una usuaria, quien se quejó de que los turistas chinos acaparan mascarillas.

Accion 97.9 · LA PRIMERA EN NOTICIAS

Escucha ahora en iHeartRadio