Que es DACA? Que se espera que ocurra en la corte suprema?

 

Desde VOA Washington

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos escucha el martes a un grupo de demandantes y sus abogados, quienes expondrán a los jueces las razones por las que se oponen al fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sostienen que eliminar el programa causaría un impacto negativo en las vidas de estas personas y en las comunidades donde residen. Sin descartar lo que significaría para el futuro de estos una eventual deportación a los países de origen.

¿Qué es DACA?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue creado por la administración de de Barack Obama, para proteger a inmigrantes que viven sin permiso de residencia en Estados Unidos y que llegaron, hace años, siendo niños.

Además de protegerlas de la deportación, el objetivo fue permitirles trabajar legalmente en EE.UU.

Obama actuó después de que el Congreso no aprobó una reforma bipartidista de la política de inmigración que habría proporcionado un camino a la ciudadanía para estos jóvenes inmigrantes. El programa fue implementado, mediante orden ejecutiva, el 5 de junio del año 2012.

¿Cómo llego a la Corte?

Trump hizo de la inmigración ilegal una parte central de su campaña y en septiembre de 2017, menos de ocho meses después de asumir el cargo, anunció que terminaría con el DACA.

La corte dio la razón al gobierno de Trump al permitirle aplicar la prohibición de viajar a los provenientes de algunos países de mayoría musulmana, pero le impidió agregar una pregunta sobre ciudadanía para el censo 2020.

 

title

Content Goes Here