Senado EE.UU. rechaza medidas rivales para intentar abrir el gobierno

Continua el cierre parcial del gobierno al no contar con los votos

Una de las propuestas, ofrecida por el presidente Donald Trump para reabrir el gobierno y asignar $ 5.700 millones para un muro en la frontera con México, ofrecía también protecciones legales temporales para algunos inmigrantes y regulaciones para hacer más difícil solicitar asilo en Estados Unidos.

VOA

Los senadores votaron casi a lo largo de las líneas partidistas 51 a 47, mostrando la profundidad de la división en el estancamiento que tiene al gobierno parcialmente cerrado desde hace casi seis semanas.

Solo el demócrata Joe Manchin, de West Virginia, votó a favor de la medida, mientras que los senadores republicanos Tom Cotton, de Arkansas y Mike Lee, de Utah, votaron no.

El Senado también votó sobre una propuesta demócrata para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero. La medida, que fue rechazada 52 - 44, no incluía disposiciones de seguridad fronteriza o de inmigración y fue diseñada simplemente para reabrir las agencias federales cerradas y proporcionar una ventana a los líderes del Congreso y la Casa Blanca para tratar sobre cuestiones pendientes que provocaron el estancamiento de la financiación en diciembre.

Esta medida demócrata también proponía ayuda para desastres. Al igual que la propuesta republicana, no alcanzó los 60 votos necesarios para su aprobación.

Sin embargo, los senadores expresaron esperanza de que el fallo de las dos propuestas pueda llevar a las primeras verdaderas negociaciones bipartidistas dirigidas a resolver el cierre de agencias gubernamentales más largo en la historia del país, informa el New York Times.

CNN informaba poco después que las propuestas fueron rechazadas en el Senado, que Mitch McConnell, el líder la mayoría republicana en el Senado y Chuck Schumer, líder de los demócratas en esa cámara se reunieron a puerta cerrada. Se desconocen detalles sobre esa reunión.

Los demócratas en la Cámara de Representantes también preparan una propuesta que ofrecerá una cantidad similar a la que el presidente ha solicitado para el muro, pero para seguridad tecnológica en la frontera, como drones, sensores y vallas adicionales y más personal de la guardia fronteriza, pero no un muro desde el Pacífico hasta el Golfo de México. Ellos ofrecen $ 5.200 millones para esas mejoras.


Sponsored Content

Sponsored Content