Dispuesto Trump a negociar DACA

El Presidente tuvo su primera reunión de Gabinete del año hoy.

En su primera reunión de gabinete del año, el presidente Donald Trump dijo que estaba abierto a trabajar en un camino hacia el estatus legal para los jóvenes migrantes conocidos como soñadores o "dreamers".


También aseguró que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de pedirán un muro en la frontera sur durante una reunión el miércoles por la tarde en la Casa Blanca con líderes del Congreso. 

Trump invitó a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso a la Casa Blanca para participar de una sesión informativa sobre seguridad fronteriza en el día 12 de un cierre parcial del gobierno de Estados Unidos desencadenado por su demanda de $ 5 mil millones de dólares en fondos para construir un muro en la frontera.

El presidente habló sobre su visión de la situación en la frontera sur en los últimos días, comparándola con un “colador” y subrayó que los gases lacrimógenos “vuelan” durante la noche para disuadir a los migrantes. El presidente también dijo que era “muy difícil” mantener a los migrantes fuera del país en la frontera.

“Si supieran que no van a poder entrar, ni siquiera lo intentarían”, dijo Trump en una reunión en la que participaron los miembros del gabinete y consejeros de alto rango como Jared Kushner e Ivanka Trump.

Los tribunales federales han bloqueado los esfuerzos de Trump para terminar con el programa DACA que protege a los jóvenes 'soñadores' de la deportación y les otorgue permiso de trabajo, y que fue iniciado en 2012 bajo el gobierno del ex presidente demócrata Barack Obama.Después de una reunión en la Casa Blanca el domingo, el senador republicano Lindsey Graham dijo que Trump estaba receptivo a la idea de un acuerdo que podría proporcionar permisos de trabajo a los "dreamers" a cambio de fondos para el muro.

El gobierno del presidente Trump solicitó a la Corte Suprema de EE.UU. en noviembre que le permita al presidente poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de Obama (DACA, por sus siglas en inglés).

Durante su reunión de gabinete, Trump dijo el miércoles que estaba seguro de que la Corte Suprema se pondría del lado de él y que la administración podría llegar a un acuerdo fácilmente con los llamados "dreamers" y el muro.Los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes, actualmente de mayoría republicana, cuando se instale el nuevo Congreso 2019-2020 el jueves.

El nuevo Congreso estaría dirigido por la actual líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y han programado votos en su primer día en el poder sobre la legislación que terminaría el cierre parcial del gobierno sin proporcionar la financiación del muro que Trump quiere. Los republicanos retienen el control del Senado."El plan Pelosi no se aprueba porque no financia nuestra seguridad nacional ni protege a las familias estadounidenses de la trata de personas, las drogas y el crimen", dijo Sanders en un comunicado el martes por la noche.El cierre, que comenzó el 22 de diciembre, fue precipitado por la demanda de Trump como parte de cualquier medida de financiamiento federal por $ 5 mil millones de dólares para ayudar a construir un muro a lo largo de la frontera de EE.UU. y México, que fue una pieza central de su campaña presidencial de 2016. El precio total del proyecto se estima en $ 23 mil millones.No estaba claro si la reunión del miércoles, organizada por Trump llevaría a un gran avance. Los demócratas se oponen al muro y la demanda de fondos de Trump.

La visita de Pelosi y el líder del Senado demócrata Chuck Schumer sería la primera a la Casa Blanca desde su fuerte intercambio con Trump en la Oficina Oval el 11 de diciembre, durante la cual el presidente les dijo que estaría "orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad en la frontera". Desde entonces Trump ha culpado a los demócratas por el cierre parcial del gobierno.Trump hizo del muro fronterizo una parte clave de su campaña presidencial y dijo que México pagaría por ello. México se ha negado. Trump insistió el miércoles a través de su cuenta de Twitter que México pagará por el muro a través del nuevo acuerdo comercial





Sponsored Content

Sponsored Content