Fallece el exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón

El exgobernador Rafael Hernández Colón falleció esta mañana sus 82 años. antes de llegar a sus 40 años ya había sido presidente del Senado y gobernador, convirtiéndose en el más importante dirigente estadolibrista de la historia después del patriarca Luis Muñoz Marín.

Según comunicó la familia, Hernández Colón murió a las 7:50 a.m. de hoy en su residencia del Viejo San Juan, cinco meses después de ser diganosticado con leucemia.

Hernández Colón gobernó por primera vez entre 1973 y 1977. En el 1984, y se convirtió en el primer y hasta ahora único gobernador en regresar al poder después de haber salido derrotado, al vencer a su némesis de toda la vida, Carlos Romero Barceló.

A finales de noviembre pasado, Hernández Colón fue internado en el Hospital Municipal de San Juan en el Centro Médico de Río Piedras, a donde llegó desde el Hospital Damas de Ponce. Posteriormente fue trasladado a Estados Unidos para recibir el diagnóstico final de su condición y comenzar el tratamiento por cáncer en la sangre.

Poco después, el exmandatario confirmó que padecía de la enfermedad en un mensaje dirigido al país el 6 de diciembre.

“Como saben me vi precisado a salir de Puerto Rico para una evaluación médica que diera un diagnóstico definitivo a ciertos síntomas que me comenzaron varias semanas atrás. Tengo una condición de leucemia y comencé un tratamiento que, después que quede establecido, me permitirá regresar a Puerto Rico. Tanto mis médicos como yo estamos optimistas sobre los resultados que producirá este tratamiento”, compartió entonces el político ponceño.

Su muerte rompe el último vínculo directo que le quedaba al Partido Popular Democrático (PPD) con los líderes que fundaron ese partido en el 1940 y participaron en las negociaciones que dieron paso a la creación, por parte de Estados Unidos, del ELA en el 1952.

La familia de Hernández Colón informó que "siguiendo las instrucciones que nos dejó relativas a su muerte le comunicamos al Pueblo de Puerto Rico quea partir de mañana, jueves, a las 9:00 a.m. se expondrá en El Capitolio y luego se celebrará una santa misa en la catedral de San Juan a la 12:00 p.m.". 

El sábado continuará el velatorio en la biblioteca que lleva su nombre desde las 9:00 a.m. y luego se celebrará una misa en la catedral de Ponce a las 12:00 del mediodía.

Luego de la misa, el cuerpo de Hernández Colón partirá hacia el camposanto donde se realizarán los actos fúnebres. Este momento será exclusivo para la familia, se informó.


Sponsored Content

Sponsored Content