Momentos de tensión en sesión congresional de Puerto Rico

Esta fue una sesión especial que contó con la presencia de ciudadanos, donde miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal pudieron conocer de primera mano denuncias en contra de la ley Promesa, a favor de la descolonización, la industria de gallos y la eliminación de las normas federales de cabotaje.

El Comité de Recursos Naturales está constituido por su presidente Raúl Grijalva; el portavoz de la minoría, Rob Bishop; los congresistas Nydia Velázquez y Darren Soto; la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan.

“Pensamos que era importante escuchar de las personas afectadas por el huracán María” y la crisis fiscal a que se enfrenta Puerto Rico, indicó Grijalva, al abrir la sesión en el Coliseo Roberto Clemente destinada a escuchar a los ciudadanos.

Parte de los asistentes a la sesión pública fueron estadistas lo cuales llevaron pancartas a favor de su ideal y abuchearon a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio su mensaje de bienvenida.

En medio de abucheos que le lanzaban personas con pancartas proestadidad, la alcaldesa pidió disculpas a Grijalva por el comportamiento “revoltoso de algunos”. 

Por su parte la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), fue recibida con aplausos y algunos abucheos de los presentes. Menos pasión generaron el republicano Rob Bishop (Utah) y el demócrata boricua Darren Soto (Florida).

Antes de cerrar la audiencia, la comisionada González se paró a hablar y tras agradecer la sesión, afirmó que “la estadidad es el camino para lograr la igualdad plena” y afirmó que al hablar de la ley Promesa “tenemos que atender el problema más neural que tiene Puerto Rico que es el coloniaje”. Para Nydia Velázquez, la intervención de González se convirtió en un mensaje político y dijo que se propone presentar una querella ética. “Este es un viaje oficial”, dijo.

Grijalva afirmó durante la sesión que no quiere aplastar el debate sobre el status, pero que los dos asuntos que puede manejar con urgencia son el proceso de recuperación después de la devastación causada por el huracán María y la revisión de la ley Promesa, incluidos los efectos de las medidas de austeridad implantadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).


Sponsored Content

Sponsored Content